Principales errores del cuidado de la piel y por qué deberías dejar de cometerlos

¿Te preocupa tener la piel apagada, muy seca y fácilmente irritable? ¿Te estás preguntando sobre las posibles causas? Sigue leyendo para aprender si eres culpable de cometer alguno de los errores más comunes. Verás una lista con los fallos más habituales del cuidado de la piel que tienes que evitar.

Afrontemos la verdad, ni siquiera nos damos cuenta de que cometemos muchos de estos errores. Incluso aunque nuestro conocimiento sobre cuidado de la piel sea amplio, aún hay cosas que mejorar. Sin embargo, no podemos ser demasiado duras con nosotras mismas, ya que incluso los cosmetólogos e influencers que intentamos imitar cometen estos errores…

Los errores más comunes del cuidado de la piel

¿Qué no hacer cuando buscamos una piel perfecta? Mira los principales errores del cuidado de la piel y deja de cometerlos ¡de una vez por todas!

✘ Desmaquillar mal los ojos

La rutina es similar en muchos casos: empapamos un algodón en un desmaquillante y frotamos los ojos. Este es el primer error que conduce a tener unas pestañas más débiles, una piel demasiado estirada y arrugas alrededor de los ojos. Intenta evitar el movimiento de frote mientras te desmaquillas. Entonces, ¿cuál es la técnica correcta? Empapa un algodón en desmaquillante, presiona ligeramente sobre el párpado durante 15-30 segundos y elimina el maquillaje moviendo suavemente desde la esquina interior a la exterior del ojo. Repite hasta que el área de los ojos esté libre de maquillaje.

✘ Usar sólo agua micelar para limpiar la cara

En lo que respecta a la limpieza facial, todavía cometemos muchos errores. Usar nada más que agua micelar es un error habitual. Nota: la limpieza facial más efectiva y respetuosa con la piel está compuesta de varios pasos por lo que deberías usar un exfoliante, un limpiador, agua micelar y tónico. Cada producto tiene como objetivo eliminar diferentes impurezas.

✘ Limpieza facial con agua y jabón

La categoría “errores del cuidado de la piel” debe incluir lavarse la cara con agua o agua y jabón. Mucha gente ni siquiera sabe por qué es malo. ¡Recuerda! El jabón y el agua resecan tu piel, particularmente si no aplicas después una hidratante.

✘ No usar tónico facial

No usar un tónico es otro error común del cuidado de la piel. Muchas mujeres le restan importancia a este problema pensando que su piel no necesita ese producto. La verdad es, sin embargo, que todos los tipos de piel necesitan un tónico para recuperar el pH ligeramente ácido que puede haberse perdido p. ej. cuando se usan limpiadores altamente alcalinos. Puedes evitar fácilmente numerosas irritaciones simplemente introduciendo un tónico en tu rutina diaria de belleza.

✘ Tocarse la piel y explotarse granos

Los errores de cuidado de la piel no son sólo sobre productos. Puedes causar mucho daño a tu piel tocándola, particularmente si tu piel tiene tendencia al acné. Explotar granos y extraerlos son errores comunes que pueden intensificar la inflamación de la piel y propagar las bacterias por toda la cara así que en lugar de deshacerte de un problema, lo empeoras.

✘ La falta de protección solar

La luz solar es una de las principales causas del envejecimiento acelerado de la piel, ¿lo sabías? Por eso la protección ultravioleta importa tanto. Usando un protector solar facial, sin importar la estación del año, proteges la piel de la pérdida de hidratación y firmeza, y de problemas como las manchas de pigmentación. Es interesante saber que los aceites naturales funcionan como filtros solares, aunque nunca los sustituyen. El aceite de semillas de frambuesa tiene el factor de protección solar más alto.

✘ Uso incorrecto de exfoliantes

La exfoliación es otro error del cuidado de la piel. Por supuesto me estoy refieriendo a una exfoliación mal hecha. O no usamos exfoliantes en absoluto, dificultando la renovación celular natural, o los usamos en exceso, eliminando el manto hidrolipídico natural e irritando la piel. Mantengamos la moderación y usemos los exfoliantes una vez a la semana.

✘ No hidratar la piel grasa

Por último pero no menos importante, la hidratación. Poca gente sabe que todos los tipos de piel deben hidratarse. Es una lástima que aún sea popular la creencia de que la piel seca necesita hidratación mientras que la piel grasa debe secarse. ¡Este es el mayor error que cometes! La piel, sin importar su tipo, necesita agua: no hidratar una piel grasa puede compararse a un círculo vicioso donde la piel deshidratada produce más sebo para suplir la falta de agua y como consecuencia se vuelve más grasa.