El acné no es sólo un problema de adolescentes. Más y más personas sufren el llamado acné adulto. Los cambios hormonales son los culpables pero también lo son el estrés, la contaminación o la medicación. Es una pérdida de tiempo pensar que las espinillas y los puntos negros desaparecerán por sí mismos. Apréndelo todo sobre cómo eliminar el acné.
Acné: ¿Deberías hacerle una visita al dermatólogo?
Hoy en día, existen formas eficaces y probadas para calmar los síntomas del acné e incluso para eliminarlo para siempre. Es mejor empezar con una visita al dermatólogo y consultar sobre estos cambios indeseados y espinillas. Estos médicos dermatólogos pueden diagnosticar el tipo de acné que padeces y conociendo su tipo y su origen podrás conocer su causa. También deberías tener en mente que un tratamiento de la piel suave pero constante es mejor que una limpieza agresiva y una irritación de la epidermis.
Los mejores métodos para deshacerse del acné
1. Cuando compras un nuevo cosmético, comprueba la lista de ingredientes (INCI)
Te permitirá evitar la irritación desencadenada por algunos detergentes en los geles limpiadores, el alcohol en algún tónico, o los ingredientes comedogénicos en las cremas. Busca cosméticos que contengan extracto de hamamelis, extracto de ortiga, extracto de tomillo, levadura, caolín, almidón, zinc.
2. Acné: Lava tu piel muy suavemente
En lo referente a tratar con el acné, aún es bastante común usar jabón antibacteriano o gel. Sin embargo, ten en mente que la causa del acné no son las bacterias sino los cambios hormonales en el organismo. Por eso el uso constante de dichos cosméticos puede causar sequedad pero no eliminar las espinillas mientras que el acné podría empeorar y la secreción sebácea se podría incrementar.
Usa un producto limpiador suave 1-2 veces al día.
Evita productos con Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate puesto que pueden irritar tu piel. Por otro lado, tu gel o espuma (en su versión más suave) puede contener activos como Betaine, Decyl Glucoside, Disodium Laureth Sulfosuccinate.
3. Acné: Usa un tónico y una hidratante
Una vez que has limpiado la piel con el gel, definitivamente deberías usar un tónico; la piel tras la limpieza podría tener un pH alterado por lo que la secreción excesiva de sebo podría aparecer. El tónico calmará las glándulas sebáceas y refrescará la piel. Recuerda que el tónico no debe contener alcohol. Si tienes la piel seca, usa una crema hidratante suave. Mejor si es ligera o con textura gel para que no tapone los poros.
4. Acné: Exfolia sabiamente
Para deshacerte de las células muertas de piel que bloquean las glándulas sebáceas, usa un exfoliante enzimático suave (contienen enzimas de frutas o plantas que disuelven las células muertas de la piel) o cosméticos muy efectivos y útiles con ácidos de frutas (alfa-, beta- hidroxiácidos). Recuerda aplicar los ácidos por la noche, iluminarán y suavizarán la piel, atenuarán las hiperpigmentaciones y la secreción excesiva.
5. Acné: Usa productos específicos para imperfecciones
Si observas una nueva espinilla o sientes que se inflama, debes combatirla desde su origen. Prueba con un stick, corrector o gel antibacteriano altamente concentrado. Este tipo de cosméticos aceleran la cicatrización de las heridas e inhiben el crecimiento de los granos. Estos productos normalmente contienen ácido salicílico, aceite de árbol de té y sustancias calmantes, p.ej. extracto de hamamelis o agua termal.
6. Acné: Protege tu piel contra el sol
Broncearse es dañino para tu piel, no importa tu edad o tipo de piel. Obviamente, acelera el envejecimiento de la piel y la hace propensa a manchas de origen canceroso. Es desfavorable para la piel acnéica por una razón completamente diferente. El sol seca la piel y pronto empieza a defenderse con una secreción excesiva de sebo. Usa cosméticos ligeros con al menos SPF 30, especialmente si estás usando cosméticos con ácidos de frutas por la noche. De esta forma, minimizarás el riesgo de hiperpigmentaciones.
7. Acné: No explotes los granos, usa tratamientos especiales
Explotar los granos o espinillas de la piel es un gran error. Este procedimiento invasivo por tu parte podría acabar en irritación e infección. Además, extiendes las bacterias responsables del acné por todo el rostro y aumentas las posibilidades de que aparezcan nuevos granos. En lugar de eso, visita a un esteticista para usar un tratamiento facial de cavitación por ultrasonidos. No irrita la piel y no tiene piedad con los granos.
Tu piel también agradecerá tratamientos calmantes como las mascarillas de algas o plantas. Éstas son conocidas por calmar e hidratar la piel sin taponar los poros. En lo que se refiere a la pieles hiperpigmentadas, opacas, mates, cansadas o con la secreción sebácea alterada, la mejor elección es un sérum de vitamina C. Se ha demostrado que no sólo rejuvenece sino que también mejora el tono de la piel, trata el acné, atenúa las cicatrices del acné y elimina las hiperpigmentaciones.