La piel madura: Cuidados, maquillaje y tratamientos a partir de los 50

¿Ya no te funcionan tus cremas favoritas que has estado usando durante años? De pronto empiezas a ver que tu piel se vuelve flácida, tiene arrugas, cambia de color o la sequedad se intensifica. Pronto las arrugas se vuelven profundas y a ello le sigue la hiperpigmentación. Tienes que actuar y ajustar el cuidado de tu piel a las necesidades que presenta a tu edad. Aquí te expongo las mejores soluciones para la piel a partir de los 50 años.

La rapidez con la que envejeces depende de tus genes, y además, la gravedad tiene parte de culpa, pero también hay factores externos que debido a nuestras propias acciones pueden dañar la piel y acelerar la disminución de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Esas horas que has pasado bajo el sol, los rayos ultravioleta, el frío, el tabaco, trasnochar, el estrés, medicamentos, comer deprisa… todo deja una marca. En este post aprenderás las necesidades de la piel madura y cómo cuidar de la piel y qué maquillaje llevar.

Piel madura a partir de los 50. ¿Qué apariencia tiene?

Una vez que pasas la barrera de los cincuenta, los estrógenos empiezan a decaer. Los cambios en la estructura y apariencia de la piel son inevitables. El estrato córneo se vuelve más grueso y el resto de capas de la piel (epidermis y capa subepidermal) se vuelven más finas. La piel adquiere un color diferente, se vuelve opaca, a veces amarillenta, hay hiperpigmentaciones, y podrían aparecer vasos sanguíneos dilatados. Desafortunadamente, con la edad la piel consigue menos nutrientes porque su habilidad para absorberlos empeora. La capa protectora también se vuelve más fina. El resultado es que la piel es menos elástica, áspera, seca, sensible, cubierta de arrugas, y el óvalo del rostro está menos definido.

Una crema de alta calidad para piel madura

Las cremas para piel madura son los elementos clave de la rutina de belleza. Sin embargo, necesita hidratar y al mismo tiempo tener acción antiedad. Debes basar el cuidado de tu piel los ingredientes antiedad probados y conocidos. Estos componentes serían:

Vitamina A: O retinol, que de forma visible “plancha” las arrugas y es responsable del crecimiento de las células epidérmicas y estimula la síntesis de colágeno.

Vitamina C: Es una genialidad para el cuidado de la piel de cualquier edad; refuerza la renovación de las fibras de colágeno, mejorar el estado de la piel y fortalece los vasos sanguíneos; es un potente antioxidante por lo que protege la piel frente a los radicales libres. Por encima de todo eso, la vitamina C elimina el acné adulto e iguala el tono de la piel. La vitamina C se absorbe bien y se suele encontrar en forma de sérum ligero, que entonces penetra profundamente y es más efectivo.

Vitamina E y coenzima Q10: Son otras de las sustnacias con un impacto beneficioso comprobado sobre la piel. Son potentes antioxidantes que apoyan la regeneración de la piel.

Fitoestrógenos (hormonas de origen vegetal): Más comunmente obtenidas de la soja y actúan de forma similar a los estrógenos humanos, p.ej. potencian la regeneración de la epidermis y estimulan la producción de colágeno mientras proporcionan a la piel la hidratación adecuada.

Piel madura: Filtros solares siempre

El sol es el mayor enemigo de la juventud. Acelera el envejecimiento de la piel por lo que tu crema de día debe contener filtro ultravioleta. Aplícala siempre sobre tu rostro, pero también en el cuello y el escote. Obviamente, tras los cincuenta es prácticamente obligatorio tener una crema de contorno de ojos especial; alisará las arrugas de los ojos pero no causará irritación sobre este área de piel delicada.

La solución perfecta es una crema con efecto “lifting”. Como crema de noche, usa un producto profundamente regenerador o un buen sérum que tenga una acción mucho más intensa y precisa, por ejemplo, un sérum con retinol. Recuerda que el filtro de protección solar debería ser de al menos 30.

Piel madura y acné

¿Sabías que tras cumplir cincuenta es más probable que se desarrolle acné adulto? La predisposición a ello es hereditaria pero también puede ser un resultado directo de la disminución de hormonas. Además, los vasos sanguíneos se ensanchan y a veces se crean pápulas dolorosas sobre el rostro. Este tipo de cambios en la piel requiere una consulta con un especialista y hasta entonces deberías evitar los exfoliantes potentes o muy invasivos y los geles limpiadores que causen sequedad.

Maquillaje para piel madura

El principal objetivo del maquillaje para mayores de 50 es camuflar todas las imperfecciones, arrugas y surcos. Usa un corrector, una base de buena calidad, y polvos. Empieza corrigiendo las ojeras oscuras alrededor de los ojos, después camufla las hiperpigmentaciones o cubre los vasos sanguíneos dilatados con corrector verde. Tu base debería ser ligera para que no se acumule en los pliegues. La elección perfecta sería una DD cream.

También puedes usar polvos bronceadores suaves (es mejor si contiene partículas doradas) o colorete color melocotón. Los coloretes de colores intensos están reservados para las pieles jóvenes. Escoge un polvo con efecto alta definición que refleje la luz porque hace las arrugas menos visibles. Una regla similar se aplica a la hora de escoger el tono de la sombra de ojos.

Puedes usar glosses de labios de todos los tipos, como rellenadores o acondicionadores, bálsamos labiales hidratantes de colores claros, marrón o beige.

Medicina estética para eliminar las arrugas

La piel madura se sentirá genial cuando la trates con productos profesionales. Deberías visitar a un esteticista o dermatólogo de forma habitual. Ellos adecuarán los tratamientos a tu tipo de piel y te aconsejarán los tratamientos que puedes usar en casa. Los exfoliantes de retinoides o glicólico son perfectos para piel madura. Después de la exfoliación, deberías usar tratamientos más suaves, como la mesoterapia (nutrición de la piel con ultrasonidos) o la microdermoabrasión (exfoliación mecánica de la epidermis).

Si estás cansada de ver tus arrugas, puedes decidir tomar acciones más invasivas. Puedes inyectar botox, que bloquea los impulsos del sistema nervioso en los músculos y hace que sea imposible hacer ciertos gestos faciales que a lo largo de los años es responsable de las arrugas. El efecto del botox dura unos pocos meses.

También puedes rellenar las arrugas con ácido hialurónico, es perfecto para alisar los surcos, las líneas de expresión alrededor de los labios, nariz y sobre las mejillas. El efecto dura más o menos seis meses.