A algunos les encantan, otros las odian. Las pecas son hiperpigmentaciones menores de la piel que normalmente son heredadas. También pueden aparecer tras una exposición prolongada al sol. ¿Qué deberías saber sobre ellas? ¿Puedes eliminarlas? Comprueba a continuación qué más no sabías aún sobre las pecas.
Si tu piel está salpicada de pecas o te aparecen esporádicamente, lee el manual a continuación. Aprenderás todo lo que puedes hacer y cómo cuidar de tu piel pecosa.
Pecas. ¿Qué son?
Pueden cambiar según tu edad y las estaciones del año, pueden atenuarse o hacerse más prominentes. ¿Qué son en realidad? Son hiperpigmentaciones menores de la piel cuya ocurrencia está determinada genéticamente. La melanina es la responsable, es un pigmento presente en la piel y que la protege frente a los rayos ultravioleta. Las pecas no son otra cosa que una disfunción de la pigmentación y un exceso de melanina que se acumula en la piel. Es más común que ocurra sobre el rostro, las mejillas y la nariz. Sin embargo, no es una regla infalible puesto que las pecas pueden aparecer por todo el cuerpo.
¿De dónde vienen las pecas?
Hay todo tipo de razones detrás de la aparición de las pecas en el cuerpo. Son muy comunes en personas con una piel clara. Por esta razón, las pecas se asocian con las personas pelirrojas porque su piel habitualmente es más clara.
Si te preguntas de dónde vienen las pecas, necesitas saber que:
- son mayoritariamente heredadas y la tendencia a tener pecas está escrita en tus genes,
- están relacionadas con la síntesis de melanina en la piel, que se reparte de forma desigual, p.ej. debido a la exposición al sol,
- pueden aparecer o hacerse más prominentes como resultado de algunas enfermedades, fluctuaciones hormonales, inflamación y traumatismos.
Es bastante interesante que los recién nacidos o niños pequeños no tienen pecas. Estas hiperpigmentaciones no aparecen antes de que el niño tenga 3 años. Este fenómeno ocurre porque los organismos más jóvenes no son capaces de producir grandes cantidades de melanina. En algunos casos, las pecas desaparecen por su cuenta y en otros, las pecas permanecen.
¿Las pecas son peligrosas?
Hay personas que tratan las pecas como la decoración más bonita de su piel. Para otros, tener las mejillas llenas de manchitas no es algo bueno y las tratan como un defecto estético que debe cubrirse. Sin embargo, deberías tener en mente que las pecas no son peligrosas para tu salud. Pueden ser a veces una señal de parte de tu organismo de que algo malo está pasando, por ejemplo: fluctuaciones hormonales o que has pasado demasiado tiempo bajo el sol.
Eliminar y despigmentar las pecas
Si estás entre el grupo de personas a las que no les gustan sus pecas y estás lejos de vencerlas, puedes intentar algunos métodos para atenuarlas. No siempre es posible eliminar las pecas por completo porque depende de su localización e intensidad. Sin embargo, ya sólo con atenuarlas podría aumentar tu autoestima y hacer que algunas personas se sintieran más cómodas.
Aquí están los métodos más populares para despigmentar las pecas que puedes usar en tu rutina de belleza en casa.
- Sérum de Vitamina C. El ácido ascórbico ha demostrado tener una acción despigmentante y se usa con éxito para tratar hiperpigmentaciones. Si usas un sérum con vitamina C sobre tus pecas, es muy probable que éstas se atenúen y tu piel gane un aspecto radiante.
- Cremas y ungüentos despigmentantes. Algunas farmacias y parafarmacias tienen disponibles cremas y ungüentos para las manchas que están formuladas con propiedades despigmentantes de ingredientes como el ácido ascórbico, el extracto de cebolla o el extracto de Kalanchoe.
- Láser o luz. La eliminación de las pecas con láser o tratar las hiperpigmentaciones con luz es un método bueno pero más caro. Este tratamiento se realiza en una clínica estética profesional. El láser es capaz de eliminar de forma efectiva las hiperpigmentaciones como las pecas mientras que la luz (p.ej. LED) puede atenuarlas visiblemente.
Sé proactiva. ¿Cómo puedes prevenir las pecas?
Lo mejor cuando tienes una piel con tendencia a pigmentarse con pecas y manchas es ser proactiva. En lugar de tratar y atenuar las hiperpigmentaciones que ya están ahí, es más fácil prevenirlas. ¿Cómo puedes hacerlo?
- Limita la exposición solar en verano entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde.
- Protege tu rostro con un sombrero de ala ancha.
- Intenta buscar lugares que estén a la sombra y evita broncearte.
- Ponte siempre crema solar con SPF 30 o más alto.
- Cubre tu cuerpo con telas naturales y transpirables.
- Comprueba tus hormonas regularmente.
- Usa cosméticos con antioxidantes.