¿Puedo aplicar aceite natural si uso crema a diario? ¿Cuándo debo ponerme el sérum? ¿El tónico es importante? Y el exfoliante… ¿debería usarlo antes o después de lavarme el rostro? Confía en nosotros, el orden en el que aplicas los cosméticos sí que importa. Si aprendes cómo aplicarlos correctamente, tu piel te lo agradecerá.
Hemos comentado muchas cosas sobre cuáles son los mejores productos de cuidado de la piel y los ingredientes que se usan en ellos. Y sí, todo eso es importante. Sin embargo, hay otro factor que tiene una influencia tremenda en tu piel, y es el orden de aplicación de los productos cosméticos. Después de todo, incluso el mejor sérum facial podría parecer no ser 100% efectivo si no sabemos cómo y cuándo aplicarlo.
¿Por qué deberías tener en cuenta el orden correcto de tus cosméticos?
Probablemente ahora te estás preguntando si realmente importa que te apliques una crema primero y después un sérum. Resulta que el orden de aplicación de los cosméticos importa. Piensa por un momento, no puedes esperar que un cosmético en particular funcione como es debido y como promete el fabricante si lo aplicas en el momento incorrecto. En muchos casos, somos los culpables de que un producto cosmético tenga una eficacia reducida, ya que lo aplicamos de la forma incorrecta. Hay que tener en cuenta que, cuando se usan en el orden correcto, los productos cosméticos son transportados más profundamente en la piel sin dejar ningún residuo graso sobre ella. Además, cuando se usan de forma apropiada, la piel recibe una porción condensada de sustancias nutritivas que alcanzan todas sus capas.
El orden correcto para aplicar tus cosméticos
Antes de que te obsesiones con esta locura de las rutinas de belleza y empieces a usar todo de golpe sin pensar bien lo que haces, para un poco y comprueba cuál es el orden correcto de los cosméticos. Organizar un plan simple para mejorar nuestra piel toma sólo muy poco tiempo mientras que te aportará resultados mucho mejores que usando los cosméticos sin tener en cuenta su orden correcto.
1. Aceite natural para eliminar el maquillaje
El punto de partida es el desmaquillado y la limpieza de la piel con un producto de fórmula oleosa. Puedes usar un aceite cosmético habitual (aceite natural o mezcla de aceites), aceite de bebé o leche limpiadora. Este tratamiento liberará tu piel incluso de la suciedad más rebelde, retirará el exceso de sebo y disolverá la suciedad y el maquillaje.
2. Loción micelar
Ahora toca el segundo paso de la limpieza del rostro, pero esta vez usaremos un producto más suave que debe su acción a las micelas, que son moléculas a las que se les da muy bien atrapar la suciedad. Empapar un algodón desmaquillante con loción micelar y pasarlo por el rostro ayudará a eliminar todo lo que el limpiador oleoso se hubiera dejado.
3. Tónico facial
Una vez que el rostro esté limpio, tienes que tonificarlo. Para cumplir adecuadamente esta tarea usaremos un tónico facial o un destilado herbal. Ambos productos, cuando se aplican sobre la piel, calman las irritaciones y equilibran el pH.
4. Sérum facial
El sérum es el primero de los productos de tratamiento que debe aplicarse sobre la piel perfectamente limpia. Es el que tiene el efecto más potente y penetra más profundamente, por eso debe aplicarse sobre la piel en primer lugar. Si no, otros productos cosméticos podrían impedir que alcanzara toda su efectividad.
5. Crema facial
Cuando la piel absorba por completo el sérum, puedes usar una crema facial. Deberías usarla principalmente porque previene la pérdida de hidratación y mantiene los nutrientes proporcionados por el sérum en las capas profundas de la piel. La crema facial crea una capa oclusiva sobre la piel y se encarga de cuidar muy bien de la epidermis, que es la capa más externa de la piel.
6. Contorno de ojos
Junto con la crema facial, deberías aplicar el contorno de ojos, que está indicado para la piel delicada de alrededor de los ojos. Este producto es el encargado de prevenir bolsas y ojeras, mejora la elasticidad de la piel e ilumina la mirada.
¿Cuál es el momento perfecto para usar las mascarillas, ampollas y el protector solar?
El orden a la hora de aplicar los productos cosméticos puede variar si además quieres introducir, por ejemplo, mascarillas, ampollas, aceites y protector solar. ¿Cuándo deberías aplicarlos para conseguir el mejor resultado?
Podrías emplear las mascarillas faciales o las ampollas una vez a la semana, en lugar del sérum y antes de ponerte la crema. Ambos productos se encargan de aportar nutrientes a las capas profundas de la piel, y esto se traduce en una mejoría significativa de la piel. Si se trata de aceites naturales, los puedes usar justo después de limpiar el rostro o en vez de la crema, pero tienes que ser constante. Debes encontrar un aceite que satisfaga todas las necesidades de tu piel, no sólo que te aporte un efecto antibacteriano. Así te aseguras de que al momento tu rostro se iluminará y estará protegido frente a la pérdida de hidratación. Por lo general también necesitarás protección solar, y puedes aplicarla en lugar de la crema o justo después. Este tipo de protección es especialmente importante si usas algún sérum con retinol por la mañana o la noche anterior, para no exponer tu piel a los peligros y al fotoenvejecimiento causados por la luz solar.