Desmaquillado paso a paso. ¿Cómo se hace correctamente?

Desmaquillarse. Suena a una tarea fácil aunque nos causa bastantes problemas. ¿Cómo podemos eliminar la máscara sin rompernos las pestañas? ¿Cómo limpiamos la piel sin irritarla? No lo dudes más. Lee a continuación cómo realizar correctamente el desmaquillado paso a paso.

¿Por qué el desmaquillado es tan importante? Nunca te lo saltes porque (si no lo haces correctamente):

  • previene los puntos negros o que se taponen los poros,
  • restaura el equilibrio ácido-base de la piel,
  • facilita que la piel y las pestañas se regeneren durante la noche,
  • limita el riesgo de irritación y calma la piel,
  • elimina todas las toxinas acumuladas sobre la piel durante el día.

¿Qué necesitas para eliminar el maquillaje?

Hay muchísimos cosméticos desmaquillantes: agua micelar, bifásicos, con base alcohólica, bálsamos o aceites. ¿Cómo escoger un producto que limpie tu piel, la refresque y no la irrite? Depende mucho del tipo de piel, cuanto más seca y sensible es la piel, más suave tendrá que ser el desmaquillante.

El más popular es el agua micelar cuya fórmula está compuesta por micelas que son partículas que atrapan la suciedad y la eliminan de la piel sin necesidad de frotar. Otra buena elección son los aceites naturales para desmaquillar, que también pueden ayudarte a eliminar los cosméticos waterproof sin resecar la piel y dejándola nutrida. Aquellas personas que tengan la piel sensible deberían usar una leche limpiadora, su fórmula es suave y elimina el maquillaje dejando la piel hidratada y suave.

¿Cómo realizar un buen desmaquillado paso a paso?

Tan importante como la elección de los cosméticos adecuados es cómo realizar el proceso. Las estadísticas son despiadadas e indican que más de la mitad de las mujeres eliminan incorrectamente el maquillaje. Es un gran problema porque un desmaquillado incorrecto o impreciso conduce fácilmente a irritaciones en la piel y problemas como el acné. Por lo tanto, es importante saber cómo llevar a cabo un desmaquillado de la forma correcta.

Paso 1. Limpieza facial inicial

Antes de proceder a la eliminación del maquillaje, es necesario limpiar la piel. Puedes usar para ello un gel limpiador facial o realizar el Método de Limpieza con Aceite (OCM) usando aceite de ricino y otro aceite de tu elección, p. ej. de argán, de semillas de uva o de jojoba. Este paso te permite suavizar y preparar la piel para que el desmaquillado sea más fácil.

Paso 2. Desmaquillado de ojos suave y preciso

La mayor atención la deberías poner sobre los ojos porque normalmente en este área están la mayoría de las capas de cosméticos. Se pueden desmaquillar los ojos con aceite, agua micelar o leche limpiadora. No importa qué elijas, necesitas ser delicada así que nada de frotar. Humedece un algodón con el producto y presiona contra el ojo, mantén durante unos segundos y elimina suavemente el maquillaje moviendo el algodón en dirección hacia la esquina exterior del ojo. Repítelo varias veces usando algodones limpios (de esta forma sabrás cuándo están los ojos verdaderamente limpios).

Paso 3. Desmaquillado de labios

Si llevas pintalabios, deberías también pasar algo de tiempo eliminándolo. Usa un algodón y tu cosmético de elección para el desmaquillado y elimina el pintalabios usando el mismo método que en el caso de los ojos.

Paso 4. Desmaquillado del rostro

Es momento del desmaquillado del rostro, se trata de hacer otra limpieza pero esta vez más precisa. En este caso, es mejor usar un gel o espuma para lavar el rostro porque gracias a eso puedes desmaquillar de forma precisa cualquier cosa que quede sobre la piel. Mientras lo haces, deberías dar un suave masaje sobre el rostro para que quede incluso más limpio y para preparar la piel para los siguientes pasos de la rutina. Una vez a la semana puedes reemplazar el lavado de rostro con un exfoliante para eliminar células muertas de la piel y limpiar el rostro con aún más precisión.

Paso 5. Tónico

Lo último es el tónico. Este paso a veces se salta pero es muy importante porque restaura el pH adecuado de la piel. El tónico no sólo calma la piel sino que también previene las irritaciones y regula las funciones de la piel. Al mismo tiempo, también elimina todas las toxinas restantes que son invisibles para nosotros.