¿Cuál es tu tipo de piel?

Conocer tu tipo de piel es la base que te permite escoger la rutina de belleza adecuada. Puedes visitar a un profesional que lo determine por ti, pero generalmente una observación cuidadosa de la piel te permite saber qué tipo de piel tienes. Comprueba cuál de las descripciones a continuación encaja con tu piel y apréndelo todo sobre cómo cuidarla.

Cuál es tu tipo de piel – Los tipos de piel

Piel seca: una piel fina, delicada, a menudo apagada y fatigada.

Deberías empezar a cuidarla cuando tengas 20 y tantos porque este tipo de piel tiende a desarrollar arrugas bastante rápido. La piel alrededor de los ojos y labios es particularmente sensible. En la rutina de belleza para piel seca evitar usar jabón alcalino porque provoca sequedad al igual que los cosméticos con alcohol (p.ej. alcohol denat). En su lugar, prueba a usar una espuma limpiadora suave y una leche limpiadora para desmaquillar. También puedes usar el método OCM de limpieza con aceites (escoge aquellos que sean mejores para piel seca). Los mejores aceites para piel seca son el aceite de semillas de algodón, el de onagra y el de aguacate. Es altamente beneficioso usar una mascarilla hidratante y nutritiva incluso 2 o 3 veces a la semana. Usa un exfoliante enzimático suave ya que no requiere que lo frotes. Para hidratar y calmar las irritaciones de la piel seca usa aloe natural.

La piel sensible es muy parecida a la piel seca. Es extremadamente fina, casi transparente, a veces todos los capilares sanguíneos son visibles. Una piel así tiene a tener irritaciones, alergias o arañas vasculares.

La piel sensible requiere unos cuidados intensivos y que todos los cosméticos que uses, incluyendo las mascarillas faciales, sean hipoalergénicos. Usa mascarillas faciales hidratantes y nutritivas con propiedades calmantes 2-3 veces a la semana. Usa menos a menudo las mascarillas faciales limpiadoras. Los aceites naturales y suaves serán el complemento perfecto para la rutina de belleza. Uno de los mejores para piel sensible es el aceite de almendras dulces.

La piel grasa es gruesa y tiene brillos casi constantemente. Por una parte este tipo de piel es más resistente a todo el impacto dañino de los factores externos y las arrugas probablemente tarden en aparecer, pero por otra parte necesitas un gran esfuerzo para que tenga una apariencia bonita y saludable. La piel grasa es el lugar perfecto para las bacterias por lo que aparecen rápidamente nuevos puntos negros y granitos. Deberías someterte a menudo a tratamientos limpiadores. En tu rutina de belleza diaria usa gel limpiador, tónico y emulsión especiales. Recuerda que la piel grasa también requiere hidratación y le gustan los aceites naturales, simplemente que es importante adecuarse al tipo de piel. Intenta usar aceite de jojoba, tamanu o cáñamo.

La piel mixta puede describirse con las características tanto de la piel seca como de la piel grasa. Mayormente, la piel grasa se localiza en la zona T (frente, nariz, barbilla) mientras que la piel seca suele estar en las mejillas.

En la rutina de belleza de este tipo de piel, deberías usar cosméticos hidratantes que también regulen el trabajo de las glándulas sebáceas. El ingrediente estrella para la piel mixta es el aceite de jojoba, no sólo hidrata sino que también inhibe la secreción de sebo en las partes grasas de la piel. Todo se debe al escualeno en la composición del aceite que es responsable de la mejora en sus proporciones, porque el escualeno es también un componente del sebo humano.

Recuerda también que en lo que se refiere a piel mixta, la mascarilla facial limpiadora debería usarse en las partes grasas y la mascarilla facial hidratante a las partes secas.

La piel normal es típica en… los niños. Un porcentaje muy pequeño de adultos pueden decir que tienen la piel en un estado equilibrado, con una hidratación y secreción sebácea adecuadas, libre de hiperpigmentaciones o granitos. La rutina de belleza para este tipo de pieles no causa ningún problema. Puedes incluso lavar el rostro con sólo agua y jabón. Una vez a la semana usa mascarillas limpiadoras e hidratantes.