La piel madura requiere mucho soporte y protección para ralentizar el proceso de envejecimiento. Necesita sólo un poco de atención y tiempo y podrá estar bien cuidada, no sufrirá problemas ni envejecerá tan drásticamente. ¿Cuáles son los problemas de la piel madura? Son sobre todo el exceso de sequedad (raramente piel grasa y acné), hiperpigmentaciones y manchas peligrosas, que a veces pueden ser cancerosas más adelante.
El envejecimiento depende significativamente de los genes y los cambios biológicos ocurridos en el organismo, pero también… de la gravedad. En pocas palabras, durante varias décadas de vida la piel se ha estado estirando debido a la gravedad. Otros factores se añaden a la ecuación, pero por suerte podemos hacer algo al respecto: una excesiva exposición al sol y los nocivos rayos ultravioleta, humos, tabaco o una dieta pobre en frutas y verduras, lo que implica una dieta pobre en vitaminas. La clave para inhibir los procesos de envejecimiento con la cosmética adecuada adaptada a tu edad.
Problemas de la piel madura: ¿cómo los solventamos?
Piel madura: Exceso de sequedad
Uno de los síntomas del envejecimiento es un exceso de sequedad cutánea. La piel pierde su capacidad de retener el agua en la epidermis y por ello todos los procesos de regeneración se ralentizan. La actividad biológica de las células disminuye al igual que el número de fibras de colágeno y elastina responsables de la flexibilidad de la piel. Las líneas de expresión y los surcos aparecen. La epidermis es visiblemente más fina y rugosa, y se descama porque las glándulas sebáceas trabajan más lentamente.
La piel en condiciones así necesita una hidratación intensa. ¿Qué puede ayudarla? Las cremas con propiedades hidratantes intensivas y las mascarillas con vitaminas (puedes usarlas en días alternos). Deberías pensar también en cosméticos que puedan fortalecer los vasos sanguíneos porque con la edad se rompen con más facilidad y pueden aparecer sobre el rostro en forma de arañas vasculares.
Piel madura: Hiperpigmentación
El impacto de los rayos del sol es muy dañino. Debido a ese impacto, el fotoenvejecimiento es habitual y su efecto es visible en las áreas que habitualmente dejamos al descubierto como las manos, cara o escote, y se presenta en forma de hiperpigmentaciones.
Estas manchas oscuras son acumulaciones de melanina. Si aparecen hiperpigmentaciones deberías dejar de broncearte o te saldrán más manchas y las que ya tienes se oscurecerán.
Recuerda que a veces las hiperpigmentaciones pueden aparecer debido al uso de cierta medicación o plantas, como el hipérico, que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos del sol. Debes usar durante todo el año crema protectora solar con el SPF más alto posible.
Piel madura: Manchas o marcas peligrosas
Con la edad, el organismo se vuelve más débil y no puede defenderse de las divisiones celulares anormales, por ejemplo las de la piel. Muchas divisiones celulares pueden provocar cáncer, incluidas las de la piel. No ignores cualquier cambio que ocurra en tu piel. La mayoría de lesiones cancerosas al principio parecen una herida de 2-3 milímetros que luego se cubre con una costra. Cuando cae la costra y la herida vuelve a ser visible otra vez y no cicatriza, es una alarma de que algo malo está ocurriendo en tu piel. Pueden pasar años. Deberías ir al médico para extirparlo. A menudo, el tratamiento acaba aquí. Las intervenciones rápidas salvan nuestra salud y a menudo nuesta vida.
Es parecido en lo que respecta a los lunares. Si adviertes que uno de ellos ha cambiado de forma, sus bordes son irregulares, sangra o crece… Deberías mostrárselo a tu médico.
Maquillaje para piel madura
¡Puedes usar maquillaje sea cual sea tu edad! Un maquillaje bien hecho cubrirá las hiperpigmentaciones y las arañas vasculares pero también hará que tu piel esté radiante, encantadora y saludable, y lo más importante, puede hacerte parecer más joven.
Lo más importante es no pasarse con capas de cosméticos o con su intensidad. A la piel madura le gustan las CC creams o DD creams suaves, o bases para piel madura que camuflan ópticamente las imperfecciones y hacen que la piel esté radiante. Tu piel se sentirá descansada y saludable. Usa el colorete con moderación, pero puedes usar pintalabios en colores sutiles, p.ej. melocotón o rosa. Usa un corrector iluminador bajo los ojos y sombras de ojos perladas de color champagne.
Podrías considerar usar henna sobre las cejas y las pestañas (en un salón de belleza), no te recomiendo hacerlo en negro porque te dará un cambio muy brusco a los rasgos de la cara y eso no es muy recomendable. Cuida de tus pestañas y cejas usando por ejemplo un sérum profesional y escoge una máscara que contenga tratamiento para tus pestañas.