La alimentación importa. ¿Qué debemos comer para tener una piel increíble?

Tu piel necesita atención y los cuidados adecuados. Sin embargo, en lugar de aplicarle cosméticos solamente, podrías… ¡comer! La alimentación importa y deberías saber qué comer para que tu piel esté increíble, libre de acné, libre de hiperpigmentaciones y libre de todas las imperfecciones.

Somos lo que comemos. Este dicho tan conocido esconde una gran verdad que necesitas interiorizar si quieres que tu piel esté saludable y bella. ¿Por qué? Porque una dieta adecuada tiene un inmenso impacto en nuestra apariencia. Podemos ir más allá y decir que tus hábitos alimenticios son más importantes que la rutina de belleza porque lo que pasa por dentro conforma la base de tu salud.

El impacto de la dieta en la apariencia

Lo que comemos impacta en cómo nos sentimos. Si tu cuerpo está en buen estado, tendrá mejor aspecto: el cabello y las uñas estarán más fuertes, la piel estará hidratada, radiante y suave.

Ten en cuenta que los buenos hábitos alimenticios son la base del cuidado de la piel. Si fallas a la hora de aportar los nutrientes correctos y la hidratación desde dentro, será difícil regenerar la piel con cosmética; la rutina de belleza es un añadido, una ayuda externa, no reemplaza un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Un organismo debilitado te mandará señales a través de la piel sin importar cuántas mascarillas o cremas apliques.

Los ingredientes que la piel necesita

El cuidado de la piel que empieza desde dentro es efectivo pero también depende de que le proporciones los nutrientes. ¿De qué tipo?

  1. Vitamina A – (o retinol) tiene fuertes propiedades rejuvenecedoras, estimula la regeneración celular, regula la secreción sebácea y favorece la exfoliación de la epidermis para que se deshaga de las hiperpigmentaciones.
  2. Vitamina C – (o ácido ascórbico) estimula la síntesis de colágeno, protege de los rayos del sol, fortalece los capilares sanguíneos, ilumina las hiperpigmentaciones y hace que la piel tenga un brillo radiante.
  3. Vitamina E – (o tocoferol) es una vitamina de la juventud debido a su acción antioxidante efectiva contra los radicales libres. Gracias a ella la piel preserva su flexibilidad, brillo y apariencia joven por más tiempo.
  4. Zinc y Silicio – dos minerales necesarios para la piel debido a su habilidad para mejorar la flexibilidad, fortalecer los capilares sanguíneos, prevenir el descolgamiento de la piel y las arrugas.
  5. Vitaminas del grupo B – (de entre ellas, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico) son extremadamente importantes para la piel porque disminuyen las inflamaciones, promueven la regeneración, exfolian la epidermis, nutren y fortalecen.
  6. AGE – (Ácidos Grasos Esenciales) fortalecen la barrera hidrolipídica natural de la piel, gracias a la cual la piel retiene el nivel adecuado de agua durante más tiempo y está adecuadamente protegida.

¿Qué comer para tener una piel increíble?

Obviamente, puedes proporcionarle a tu organismo todos los ingredientes anteriores en forma de suplementos alimenticios, pero ese debería ser tu último recurso. Es mejor buscarlos en los alimentos e introducirlos en tu menú diario. Es la forma más fácil de que la alimentación apoye la regeneración de la piel. Por tanto: ¿qué comer para tener una piel increíble?

  1. Pescado – es una fuente de ácidos grasos esenciales que pueden encontrarse en mayor cantidad en especies como el salmón, la caballa o la sardina.
  2. Frutos secos y semillas – también contienen ácidos grasos al igual que vitaminas y minerales por lo que deberías considerar conseguir algunas semillas de girasol, semillas de calabaza, almendras, avellanas y nueces.
  3. Aceites vegetales – también deberías añadir aceites a tu dieta, especialmente aquellos que están prensados en frío y sin refinar, p.ej. aceite de oliva o aceite de semilla de uva.
  4. Germinados – todo el mundo conoce las innegables propiedades nutritivas de los germinados porque son fuente de vitaminas B, C, D, E, A y K y minerales como magnesio, calcio, fósforo, zinc, yodo, hierro, etc.
  5. Productos derivados del trigo – no debes olvidarte de los productos con trigo como el pan integral y los cereales, que son una fuente de ácidos grasos y vitaminas del grupo B.
  6. Cítricos – si quieres proporcionar vitamina C a tu piel, debes prestar atención a los cítricos y otras frutas como la grosella.
  7. Verduras – la base de toda dieta saludable son las verduras, p.ej. zanahoria, tomate, pimiento, espinaca, brócoli (fuente de betacaroteno que se transforma en retinol).
  8. Legumbres – judías, alubias, frijoles, garbanzos, guisantes, un gran grupo de alimentos que contienen muchas y valiosas vitaminas B.
  9. Té verde – por último, debes considerar cambiar tus hábitos en cuanto a bebidas e intentar beber mucho té verde ya que es rico en antioxidantes.