¿Piel seca? 5 formas eficaces de hidratar tu piel

¿Estás constantemente en busca de formas milagrosas de mejorar el estado de tu piel seca? ¿Necesitas encontrar un remedio porque tu cara está deshidratada e irritada? Si tu respuesta a ambas preguntas es afirmativa, entonces estás en el lugar adecuado.

Hoy, vamos revelarte algunos trucos probados para reponer el agua de la piel y mantener los niveles adecuados de hidratación en la dermis durante más tiempo. También, te daremos algunos consejos sobre cuidados eficaces para la piel seca. A continuación encontrarás 5 métodos a prueba de torpes que te ayudarán a restaurar tu piel seca.

5 ideas para mejorar eficazmente la piel seca

1. Renuncia a usar cosméticos que contengan alcohol

El primer paso que debes dar para disfrutar de una piel perfecta, sana y sobre todo bien hidratada es… una revolución cosmética. Consulta el INCI de los productos de belleza que usas a diario. Deja de usar productos que contengan sustancias como: Ethanol, Alcohol, Alcohol Denat, Isopropyl Alcohol.

Ten en cuenta que los ingredientes usados en los cosméticos tienen una profunda influencia en la calidad y la apariencia de tu piel. Por lo tanto, si hay sustancias que son capaces de afectar positivamente a tu piel, tendrán que haber también algunas sustancias que tengan un impacto negativo sobre ella. Por desgracia, los alcoholes agresivos, los microplásticos y los derivados del petróleo son baratos, y por eso exactamente los fabricantes están tan dispuestos a usarlos.

Los peor que puedes hacerle a una piel seca es tratarla con cosméticos que contengan estos alcoholes deshidratantes y perjudiciales. Como no es difícil de adivinar, la piel seca agradecerá estar expuesta a productos de belleza sin alcohol. En realidad, deberías evitar también usar cosméticos que tengan una fragancia muy fuerte o que sean antibacterianos.

Por tanto, la próxima vez que te vayas de compras, intenta encontrar productos de belleza que contengan ácido láctico y ácido hialurónico. Por supuesto, cualquier producto natural específico para piel seca también te debería ir bien. Por último, dos de las sustancias más universales que se adaptan a todos los tipos de piel, aparte del ácido hialurónico, son la vitamina C y el aloe.

2. No uses jabones alcalinos

La mayoría de jabones hacen que la piel esté áspera, tirante y desagradable al tacto. ¿Por qué pasa esto? Porque aparte de limpiar la piel, también la deshidratan bastante seriamente debido a que a la vez que elimina las bacterias también hace lo mismo con la capa lipídica protectora. Además, nuestra piel no tolera muy bien el jabón alcalino porque es ácida. Dicho de otro modo, estas dos cosas simplemente no casan bien pacíficamente.

Es más, trata de lavarte la cara, las manos y todo el cuerpo con un limpiador dermocosmético suave que limpie, acondicione y proteja la piel sin alterar la barrera hidrolipídica de la misma. Recuerda que no hay nada más deshidratante para la piel que el jabón alcalino.

3. Mantén el pH de la piel y usa tónicos faciales

Hablando del pH de la piel, deberías saber que sólo el tónico facial es capaz de equilibrarlo correctamente. La piel seca debe tratarse a diario con un tónico facial. Aparte de sus propiedades tonificantes para la piel, este producto es capaz de calmar la piel y curar todos los microdaños e irritaciones.

Desgraciadamente, el tónico facial aún es un producto de belleza infravalorado, aunque paradójicamente parece ser la herramienta más importante para mejorar la piel. Deberías tener siempre una botella de un buen tónico facial en tu estante. Aparte de los tónicos, los destilados herbales también son conocidos por tener un impacto positivo sobre la piel seca. Son hidrolatos de hierbas que están hechos sólo de sustancias naturales. En el caso de piel deshidratada, deberías optar por un hidrolato de rosas de damasco o de naranja amarga.

4. Elimina las células muertas regularmente

Cuanto más deshidratada está la piel, más células muertas hay en su superficie. ¡No dejes que se acumulen en el rostro! Para ello, es buena idea aplicarse algún exfoliante una vez a la semana o al menos dos veces al mes. Hazte con un exfoliante facial enzimático suave y natural. Este tipo de productos tienen una textura cremosa sin agentes abrasivos, lo que significa que no tienes que frotar la epidermis con partículas que podrían dejarla irritada.

Otra ventaja que podemos mencionar es que los exfoliantes enzimáticos suaves a menudo están enriquecidos con sustancias nutritivas. En consecuencia, estos productos de belleza reviven y cuidan la piel del rostro en un solo paso. En lo que se refiere a eliminar células muertas del cuerpo, es mejor usar un cepillo seco antes de bañarse/ducharse que usar un exfoliante físico que pueda ser invasivo para la piel seca.

5. Hidrata y usa productos calmantes y reparadores de la piel

Consigue productos de belleza que contengan sustancias hidratantes probadas y efectivas como: aloe, glicerina, vaselina, aceites naturales (p. ej. aceite de girasol, aceite de aguacate, aceite de almendras dulces) y lecitina. Además, asegúrate de que tu piel está protegida de los rayos ultravioleta. Por último, pero no menos importante, no importa si tu piel está deshidratada o no, siempre deberías beber mucha agua mineral (al menos un litro y medio) al día. Esto mejora la hidratación de todo tu cuerpo más que cualquier producto de belleza.