¿Qué es la Pérdida de Agua Transepidérmica (TEWL)?

Todos sabemos que la piel necesita hidratación para preservar su apariencia bella durante más tiempo. Sin embargo, casi nadie sabe lo que es la TEWL. Averigua a continuación por qué es bueno saber más sobre la pérdida de agua transepidérmica.

Nuestra piel es como un organismo vivo y necesitamos cuidar de su salud implementando los cuidados correctos. Sin embargo, antes de hacerte con tu primera crema hidratante, mascarilla o bruma, deberías aprender más sobre por qué el agua es tan importante para que la piel preserve su buen estado y qué es la misteriosa TEWL.

El papel de la hidratación en el cuidado de la piel

¡Nuestro organismo tiene más de un 65% de agua! Tu piel es la principal barrera que evita que se escape. La piel misma también está parcialmente compuesta por agua, la dermis no sólo contiene colágeno y elastina sino también proteoglicanos, que son unos compuestos que unen el agua a la piel. Así, la epidermis está compuesta de agua en un 13%, pero si nos adentramos hasta la dermis, encontramos que está compuesta en un 70% de agua.

Desafortunadamente, la piel no es una barrera impenetrable, especialmente considerando cuántos factores distintos pueden debilitarla, p.ej. el sol, los radicales libres, las toxinas, o incluso los cosméticos mal elegidos. Por esta razón, es importante hidratar la piel de forma regular. Gracias a ello, proporcionarás a la piel unos niveles de hidratación constantes y adecuados y prevendrás la TEWL (pérdida de agua transepidérmica).

¿Qué es la Pérdida de Agua Transepidérmica (siglas en inglés TEWL)?

¿Qué es la TEWL misteriosa de la que necesitas protegerte? El nombre completo del término es Transepidermal Water Loss (pérdida de agua transepidérmica). Aunque el nombre suene a algo complicado, la verdad es que es simplemente agua escapando de la epidermis.

El fenómeno de la TEWL proviene de la diferencia en la presión osmótica en diferentes capas de la piel y con respecto al medio ambiente. Causa que el agua escape de la dermis y se mueva a la epidermis para acabar evaporándose. Es un fenómeno completamente natural, pero lamentablemente, cuando no se controla puede causar daño y sequedad en la piel.

¿Cómo hidratar la piel y protegerte de la TEWL?

Hay diferentes formas de proteger tu piel contra la sequedad. El factor natural que protege la piel contra la TEWL es una capa hidrolipídica. Sus componentes (agua y grasa) crean una capa oclusiva que hace imposible que escape el agua. Gracias a esto, la piel preserva la hidratación durante más tiempo y no sufre sequedad.

Sin embargo, ocurre que a veces nuestra capa hidrolipídica se debilita y la piel pierde el agua. Entonces, aparecen parches de piel seca, irritaciones o una apariencia apagada. Puedes evitarlo con un cuidado de la piel adecuado enfocado en prevenir la TEWL, p.ej. preservando la hidratación correcta. Puedes:

  • aportar humectantes como el ácido hialurónico que es una sustancia que une el agua a la piel,
  • fortalecer la barrera hidrolipídica con emolientes, y los mejores en esta categoría son los aceites naturales,
  • usar productos, como cremas con ceramidas que reparan el cemento intercelular en la epidermis.